Partit Família i Vida

Web del partit Família i Vida a Catalunya

CATALUÑA, LA AUTONOMÍA CON MÁS RIESGO DE POBREZA DE ESPAÑA

a 12/07/2020

pobreza-600x337

Además, es la segunda comunidad con mayor número de pobres, por delante solo está Andalucía con 2 millones 274 mil personas

Andalucía es la comunidad española con más pobres en términos absolutos con 2 millones 274 mil, y le sigue de cerca Cataluña con 2 millones 35 mil.

En términos absolutos las autonomías que todavía están por encima del millón serían Madrid en tercer lugar con 1 millón 752 mil y finalmente en cuarto lugar Valencia con 1 millón 381 mil.

Sin embargo, existe otro concepto por el que se pueden medir estas realidades de manera más precisa, ya que una medición en términos absolutos como la aplicada anteriormente mide sencillamente las personas que se encuentran por debajo de la media concreta de ingresos.

pobreza

Esa visión produce un sesgo, ya que con 500 euros, por ejemplo, no se tiene el mismo nivel de vida en Madrid o Barcelona, ciudades donde es caro vivir en relación a la media española, que en Huelva o en Badajoz, donde el nivel de vida es más bajo.

El concepto de riesgo de pobreza

Es por eso que se hace necesario introducir el concepto de riesgo de pobreza, un concepto que analiza la pobreza introduciendo el índice del coste de la vida en la ecuación.

En ese nuevo parámetro el orden de las comunidades autónomas varía sustancialmente. Como se puede observar en el mapa siguiente, Cataluña es la que mayor índice de pobreza presenta con 33,03%, solo superado fuera de la península por Canarias con el 39,92%. En tercer lugar está Valencia con un 27,63% y en cuarto lugar Murcia con un 27,6%.

En esta nueva manera de analizar la pobreza, Andalucía, que se situaba en términos absolutos de pobreza en la primera posición, sin embargo, se sitúa en el quinto lugar con este índice.

pobreza

PER FORUM LIBERTAS


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: