Partit Família i Vida

Web del partit Família i Vida a Catalunya

25.05.2018 REFERÉNDUM EN IRLANDA para legalizar el ABORTO

a 29/04/2018

El 25 de mayo, referéndum en Irlanda sobre el aborto: el Sí aventaja al No en 19 puntos

El 25 de mayo los irlandeses acudirán a las urnas a decidir sobre el blindaje constitucional que ha convertido la legislación sobre el aborto en la más restrictiva de Europa junto a Malta. El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, es partidario de eliminar la “octava enmienda” para suavizar la actual ley que, además, prevé penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo apliquen, según informa la agencia EFE. Varadkar, de 39 años, médico de profesión y abiertamente gay, también ha recordado que miles de mujeres de este país viajan cada año al extranjero para interrumpir sus embarazos. Según las últimas encuestas, el Sí ganaría por 19 puntos de ventaja.Un sector importante de su partido, el Fine Gael (FG), y algunos miembros del Ejecutivo han expresado su rechazo a un cambio radical en la legislación y comparten algunos argumentos con los grupos provida y la Iglesia católica, cuya influencia es todavía importante en Irlanda.

Aunque no hay nada decidido, el ministro de Sanidad, Simon Harris, tiene previsto redactar, si desaparece la “octava enmienda”, una nueva legislación que podría permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo.

Para sus detractores, esa nueva ley abriría la puerta a los llamados “abortos a la carta” y a las terminaciones de embarazos de “no nacidos” con malformaciones físicas o psíquicas.

Los líderes de los principales partidos de la oposición también se han situado al lado de Varadkar en esta cuestión pero, como sucede con el FG, el centrista Fiana Fáil, segunda fuerza, y el Sinn Féin, tercera, reconocen que existen disidencias internas.

El Gobierno de Dublín promulgó en diciembre de 2013 la primera ley sobre el aborto de la historia de la República de Irlanda, pero varias organizaciones humanitarias han denunciado que continúa siendo una de las más restrictivas y represivas del mundo.

El ‘sí’ a la reforma del aborto en Irlanda aventaja en 19 puntos al ‘no’

Un 47 por ciento de los irlandeses votarán ‘sí’ el próximo 25 de mayo a la derogación de una enmienda constitucional que solo autoriza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en riesgo, un dato que se sitúa 19 puntos por encima de quienes abogan por mantener una de las leyes más estrictas de Europa, según informa Europa Press.

La octava enmienda de la Constitución, aprobada en 1983, consagra el derecho a la vida tanto de la mujer gestante como del feto, lo que ha limitado la aprobación de leyes en un país que tradicionalmente ha sido considerado uno de los más conservadores del continente.

Una encuesta de MRBi para ‘The Irish Times’ recoge este viernes que el 47 por ciento votarán a favor de la revisión constitucional, mientras que el 28 por ciento dirá ‘no’. Un 20 por ciento de las personas entrevistadas se ha mostrado indecisa, por lo cual, tal como reza el editorial del periódico, “no puede darse nada por sentado”.

De hecho, un sondeo publicado en enero situaba en el 56 por ciento la proporción de los partidarios del ‘sí’, mientras que los reacios a cambiar la legislación actual representaban el 29 por ciento del total.

El último estudio también refleja una diversidad de opiniones en función de determinados valores sociales, de tal forma que la población joven, las mujeres y los residentes en zonas urbanas son ‘a priori’ más proclives a respaldar la derogación de la enmienda en la consulta de mayo.

POR INNISFREE , CHESÚS YUSTE

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: