Los expertos destacan que, tras los datos, hay carencias del Estado de Bienestar y cambios de hábitos sociales
España es, con Italia, el país de la Unión Europea donde más se retrasa la maternidad ya que el primer hijo llega, de media, casi con 31 años. Es también donde más mujeres son madres por primera vez pasados los 40, según datos de Eurostat publicados este miércoles. Españolas e italianas son además las europeas con menos hijos. Los expertos destacan que, tras los datos, hay carencias del Estado de Bienestar y cambios de hábitos sociales.
España registró una tasa de fecundidad de 1,34 nacimientos por cada mujer, la más baja de toda la UE y empatada con Italia. Son los dos países con madres mayores, con tasas de hijos más bajas y donde más mujeres tienen su primer vástago pasados los 40 —un 6,6% en España y un 7,2% en Italia, respectivamente—.
La media de edad para el primer hijo en España fue de 30,8 años en 2016, último año analizado por Eurostat. Sólo Italia registró una cifra superior (31 años). Luxemburgo (30,5 ), Grecia (30,3) e Irlanda (30,1) completan el grupo de países europeos en los que más se retrasa la maternidad.
Tras estos datos hay también un cambio de hábitos sociales, ya que “existe un elevado porcentaje de personas sin pareja estable en las edades más buenas para tener hijos y con una gran dificultad para acceder a una vivienda”, añade Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Esteve es el responsable de un estudio de 2016, La infecundidad en España: tic-tac, tic-tac, tic-tac!!! que alertaba de que una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no va a tener hijos. “Es una cifra jamás vista en ninguna generación de mujeres españolas nacidas en el siglo XX”, añade.
“Lo peor es que cualquier medida que se adopte no verá resultados positivos antes de 50 años”, añade Isidoro Bruna, miembro de la Sociedad Española de Fertilidad y director de HM Fertility Center. Defiende que la solución más útil sería que empresas y administraciones promovieran actuaciones que faciliten la maternidad, para quien la desee, en los primeros años de la treintena. Si no, aboga por favorecer la “medicina preventiva contra la infertilidad” y promover campañas para que las mujeres congelen óvulos antes de cumplir los 34 años.
en FAMILIA, ZIZQUIERDA
Deixa un comentari