Partit Família i Vida

Web del partit Família i Vida a Catalunya

80 años de la Guerra Civil: “Paz, Piedad, Perdón”

a 06/07/2016

 

06072016

­

Lo más importante no es la Memoria Histórica, sino la Verdad Histórica

Por Daniel Arasa

El próximo día 18 de julio (de 2016) se cumplen 80 años del inicio de la infausta Guerra Civil Española de 1936-1939. Estando todavía la guerra en plena efervescencia, desde el Salón del Consell de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el presidente de la República, Manuel Azaña pronunciaba el 18 de julio de 1938 un importante discurso del que resaltaban tres palabras reiteradas: “Paz, Piedad, Perdón”. Nadie le hizo caso en aquel momento. Ni Franco ni los republicanos.

Azaña pronunció su discurso con tristeza, con el reconocimiento de que la culpa de la tragedia que vivía el país era de muchos, también suya. E instaba a la reconciliación. Hoy, ocho décadas después de aquella guerra incivil, algunos se empeñan en reavivar odios, deseos de venganza, acusaciones de unos contra otros.

Cosa distinta es conocer la historia, lo que sucedió. Como conocimiento histórico y en el deseo de que no vuelva a suceder. En esto trabajo desde hace muchos años. Precisamente el próximo día 18 de julio, coincidiendo con aquélla efemérides, presentaré el nuevo libro “La batalla del Ebro a través de los partes de guerra, la prensa y la radio”. Por supuesto todos los lectores que deseen asistir están invitados (librería Claret, c/ Roger de Llúria 5 de Barcelona, a les 18:30 horas).

Este libro se suma a muchos otros publicados sobre la Guerra Civil, como “Entre la Cruz y la República”, “Católicos del bando rojo”, “Drets Humans i religió a Catalunya” (parcialmente), “La batalla de las ondas en la Guerra Civil Española” o “De Hemingway a Barzini. Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil”, así como unos cuantos sobre el exilio a raíz de dicha guerra, la participación de catalanes y españoles en la Segunda Guerra Mundial, los maquis y el franquismo.

Nadie es absolutamente objetivo. Ningún historiador lo logra de manera total. Y más ante acontecimientos que incitan a la agresividad. Pero sí es posible tratar de ser lo más imparcial que uno pueda, acercarse a la objetividad tanto como uno sea capaz, analizar los hechos conociendo el ser humano, situarlos en su momento y en su contexto histórico. Porque lo más importante en todo ello no es la Memoria Histórica, hoy tan reivindicada y financiada desde el poder, sino la Verdad Histórica. Esta, ciertamente, no siempre es fácil de aprehender y puede haber versiones distintas de unos y otros en muchas cosas. Pero es entonces cuando uno debe relativizar más su propia versión, situarse en el lugar del otro, saber que las cosas son complejas, que difícilmente son blancas o negras, sino, por el contrario, con una infinidad de posibles matices intermedios. Tener la humildad y el sentido común de saber que las culpas están repartidas, aunque uno pueda pensar legítimamente que una parte tiene más que la otra.

La Guerra Civil Española ha dado ya decenas de miles de libros, y seguirán saliendo. En muchos casos con aportaciones hasta el momento desconocidas. Y ello es positivo. Pero solo lo será si el sustrato es de “Paz, Piedad, Perdón”. Con el deseo de que nunca más vuelva a suceder algo similar.

Daniel Arasa

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: